NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Nueva forma de cotización, ¿cómo funcionará?

Empezará a aplicarse en enero de 2023 y de momento, se mantendrá hasta 2025 teniendo un periodo transitorio de implantación de 9 años. Desde 2023 a 2025 se han especificado ya los tramos y variables para la cotización y por lo tanto su pago. Pasado ese plazo, se podrán aplicar cambios en función de la situación económica del momento.

Se han definido 15 tramos con diferentes cuotas que irán variando a lo largo de los 9 años de aplicación. De momento, es de 2023 a 2025 y para su 1er año establece cuotas de 230 a 500 € para los autónomos en función de sus rendimientos netos. Así, los tramos para los siguientes años y sus cuotas quedan:

Infografía Ibermutua

Para el inicio del 2023, todos los autónomos tendrán que comunicar en qué tramo se situarán en función de sus previsiones e histórico de actividad. Posteriormente, al cierre de año por parte de Hacienda, esta informará a Seguridad Social para su ajuste de cotización. A partir de entonces, deberemos ir ajustando las cuotas para lo que se ha establecido un calendario de solicitud.

Bonificaciones nuevos autónomos

Se mantendrá la bonificación a los nuevos autónomos siendo esta de 80€/mes durante un año. Se podrán ampliar otros doce meses más si los rendimientos del primer año están por debajo del SMI pasando a pagar la cuota correspondiente en el caso de superar ese nivel.

Nuevo cese de Actividad

Como novedad, en los ceses de actividad se percibirá el 50% de la base reguladora y será compatible con otras actividades durante un periodo de cuatro meses hasta dos años. Con la entrada en vigor, no será necesario el cierre del negocio o baja en RETA incluyendo también a autónomos que demuestren una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas durante dos trimestre.

 


En Cotiledón somos expertos en la gestión de autónomos y empresas, si necesitas cualquier información escríbenos un correo a creciendojuntos@cotiledon.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad