RD Ley 35/2020 medidas urgentes de apoyo y en materia tributaria

El pasado día 23 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 35/2020 con las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, y en materia tributaria

Arrendamientos

La legislación vigente no ofrece una solución clara a las situaciones de incapacidad financiera de autónomos y pymes para lo que se ha considerado conveniente regular un procedimiento para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

Se trata de medidas para arrendamientos distintos de vivienda donde los arrendatarios sean pymes o autónomos con actividad suspendida o reducción de facturación del 75%

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor -persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2-, los arrendados podrán solicitar a sus arrendadores una reducción del 50% de la renta mientras dure el Estado de Alarma o una moratoria mientras dure el Estado de Alarma y cuatro meses más.

Si el arrendador no es un gran tenedor, la norma explica que puede solicitarse un aplazamiento temporal sin especificar su plazo, entendiéndose que no es obligatorio, aunque sí con ventajas fiscales. El propietario que alquile locales a actividades del sector turístico, hostelería o comercio y acuerde voluntariamente una rebaja, podrá computarla como gasto deducible.

Exenciones Seguridad Social

Se han regulado una nueva exoneración de cuotas para las empresas con ERTE vigente para las empresas que tengan actividades clasificadas en los siguientes CNAE:

  • 4634 Comercio mayorista de bebidas
  • 5610 Restaurantes y servicios de comida
  • 5630 Establecimientos de bebidas
  • 9104 Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
  • 9200 Juegos de azar y apuesta

Estas actividades quedan exoneradas de cotización por los trabajadores afectados en el expediente que reinicien su actividad a partir de 1 de diciembre, siendo del 85% de exoneración para empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las que superen la cifra. A tener en cuenta: no es compatible con los ERTEs por impedimento y el CNAE se comprobará con los reflejado en el mes de septiembre.

Además, extiende de la bonificación por prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos de forma excepcional durante 2021, y mantiene la compatibilidad de estas bonificaciones con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que pudieran resultar aplicables.

Medidas Tributarias

Aplazamientos

Se facilita el aplazamiento a pymes y autónomos de seis meses sin intereses durante los tres primeros. Es de aplicación para los modelos que se presenten en abril afectando a IVA, IRPF e IS.

IVA e IGIC

En paralelo con el IRPF, se reduce en el año 2020 un 20% la cuota anual devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado. Será el 35% para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio. Dichas reducciones se aplicarán también en el cálculo del ingreso a cuenta correspondiente a la primera cuota trimestral del ejercicio 2021.

En el cálculo de la referida cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado no se computarán como período de actividad los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente.

Seguridad Social

Se limita el alcance de la devolución de cuotas en aquellos casos en que su procedencia se derive de solicitudes de variación o corrección de datos de Seguridad Social efectuadas fuera de plazo reglamentario. En tales supuestos, sólo se reintegrarán las tres mensualidades anteriores a la fecha de presentación de esas solicitudes; por tanto se complica más aun la solicitud de devolución a Seguridad Social.


En Cotiledón somos expertos en la gestión de autónomos y empresas, así que si quieres que te informemos o asesoremos sobre tu actividad, escríbenos un correo a creciendojuntos@cotiledon.es