Certificado Electrónico en Correos para Asociaciones y Fundaciones

Desde el pasado mes de junio, las asociaciones y fundaciones pueden acreditar la representación acudiendo a correos sin cita previa

Pasos para obtener el certificado electrónico

1-Certificado del Registro

El primer paso sigue siendo el mismo, solicitar al Registro donde esté inscrita nuestra entidad, un Certificado donde conste la información relativa a su constitución y representación.

Dependiendo del registro que corresponda el procedimiento es diferente así como el posible pago de las tasas correspondientes. Para el caso de Fundaciones de ámbito nacional, recientemente este procedimiento también ha mejorado mucho y actualmente se puede obtener al instante de manera electrónica en este enlace.

Es importante saber que el certificado que recibamos tendrá validez de 15 días para la obtención del certificado pero dependiendo del registro que corresponda, y la carga de trabajo que tengan, podrán enviárnoslo en una semana o en un par de meses.

2- Obtención de número de solicitud

Una vez recibamos el documento, deberemos entrar en la web de la Fábrica de Moneda y Timbre y solicitar el Certificado por el que nos llegará al correo electrónico que facilitemos un código que posteriormente deberemos utilizar. Para certificados de representantes, podéis entrar en este enlace pero tendréis que utilizar Mozilla o Explorer.

3- Acudir a correos

Y aquí la gran novedad. Con nuestro Certificado del Registro (paso 1), el Número de Solicitud (paso 2) y el DNI del representante, solo nos queda completar, imprimir y firmar este formulario de Correos para poder acudir a cualquier oficina y presentarlo para acreditarnos y tener nuestro certificado electrónico.

Sólo el Representante podrá acudir a correos personalmente a entregar la documentación. Pasados unos 4 o 5 días, recibiremos un correo de la Agencia Tributaria indicándonos que podemos descargarnos nuestro certificado.

4- Descargar el certificado

Una vez, tengamos el correo de la Agencia Tributaria, podremos entrar en este enlace y proceder a pagar las tasas correspondientes y a descargar el certificado.

Como siempre, hay que tener en cuenta que sólo podremos descargarnos el certificado en el mismo ordenador donde solicitamos el código (paso 2) y, que además tenemos que evitar que se actualice entre su obtención y la descarga, ya que puede darnos problemas de seguridad y no permitirnos las descargas.

5- Exportar, guardar e importar nuestro certificado

Una vez instalado, os recomendamos que lo exportéis con una contraseña y lo guardéis en un lugar seguro y externo al ordenador (en un pen drive o un servicio en la nube).

Con esta exportación, podréis además, instalarlo en cuantos ordenadores necesitéis. Podéis consultar este enlace para seguir los pasos para importarlo y exportarlo dependiendo de vuestro sistema.


En Cotiledón somos expertos en la gestión de autónomos y empresas, así que si quieres que te informemos o asesoremos sobre tu actividad, escríbenos un correo a creciendojuntos@cotiledon.es