Registro de la Jornada

Nueva normativa nos afecta a todos los empleadores a la hora de registrar las jornadas laborales de los empleados y empleadas. La entrada en vigor del RD Ley 8/2019 amplía a los contratos a tiempo completo esta obligación.


Hasta ahora esta obligación solo existía con los contratos a tiempo parcial. Sin embargo la Inspección empezó a obligar al registro de horas extras en contratos a tiempo completo también hasta que el Tribunal Supremo dictaminó que no debía exigirse el registro diario de horas. Con la entrada en vigor de la nueva norma, no se podrán producir pronunciamientos al respecto y por tanto, a partir del 12 de mayo será obligatorio para todos los trabajadores.

Infracciones

Aunque no nos gusta la alarma cada vez que sale una nueva norma, tenemos que tener claro que se tipificará como infracción grave llevando una sanción aparejada de entre 626 € y 6.250 €.

¿Y qué hacemos ahora?

Hay que reconocer que el texto no especifica las condiciones del registro pero si aclara que por negociación colectiva o acuerdo de empresa se podrá decidir cómo se documentará y organizará este registro. Seguramente los nuevos convenios traerán como novedad el sistema de registro obligatorio.

Algo importante a tener en cuenta y que no es nuevo es la obligatoriedad de conservación de los registros durante cuatro años.

Pero hasta entonces, ¿cómo lo hacemos? Pues nos queda utilizar los sistemas clásicos mediante firma manuscrita de entrada y salida o utilizar aplicaciones informáticas para ello.

Una solución sencilla y tecnológica, es la preparación de formularios online donde quede registrada la hora y el día de manera automática por cada trabajador y que queden automáticamente registrados en un sistema protegido. Esto se puede realizar a través de Google Forms u otras aplicaciones como JotForm (
https://www.jotform.com/ )

También han empezado en estos días a promocionarse nuevas aplicaciones móviles útiles para el control desde la distancia realizadas desde cualquier teléfono móvil o tablet. Nosotros hemos estado investigando en la red y una aplicación que nos ha gustado es Control Horario de la empresa Bixpe (
https://www.bixpe.com/ ). Tienen un plan gratuito aunque no guarda los datos los 4 años necesarios. Sin embargo puede ser una buena solución para presupuestos muy ajustados.

¿Cuánto tiempo tenemos?

Sencillo. El 12 de mayo de 2019 será obligatorio este control para todo el personal pero no te olvides que hoy es obligatorio para todos los empleados a tiempo parcial.


En Cotiledón somos expertos en la gestión de autónomos, así que si quieres que te informemos o asesoremos sobre tu actividad, escríbenos un correo o llámanos al 910 029 190

#CreciendoJuntos